¡Eureka! Por Primera Vez En La Historia Podemos Ver A La Luz Como Onda Y Como Partícula: La Física Está De Fiesta

Un grupo de científicos en Suiza ha tomado la primera fotografía en la historia donde se puede mostrar que la luz se comporta como partícula y como onda al mismo tiempo. Pero ¿eso qué significa?… Sabemos que se necesita luz para tomar fotografías pero… ¿cómo tomas una fotografía de la luz misma?

Pues bien, digamos que quieres fotografiar a una persona, así que lo primero que hay que hacer es ponerla en posición y pedirle que no se mueva. Eso mismo hicieron los científicos: hicieron pasar un haz de luz por un cable metálico para atraparla y hacerla “estable”. Es decir, que la onda no cambió de posición o tamaño (magnitud). ¡Excelente! Tenemos la luz que queremos fotografiar, y como dice la teoría de Einstein, esta luz está formada por partículas llamadas fotones, que aunque estén atrapados en el cable siguen moviéndose.

Light

Para demostrar la presencia de estos fotones, los científicos hicieron pasar una corriente de electrones por el cable, obligando a que los fotones y los electrones chocaran entre sí. Al interactuar, los electrones provocan que los fotones cambien su velocidad y se muevan o más rápido o más lento. Al chocar y cambiar la velocidad, los fotones y electrones intercambian paquetes de energía llamados quantum (en singular) o quanta (en plural). Estos paquetes de energía fueron detectados y medidos por los científicos usando un microscopio de alto poder. Gracias a que observaron dónde se intercambiaban los paquetes de energía, pudieron localizar indirectamente la posición de los fotones y… ¡voilá! Tomaron la fotografía de los fotones moviéndose en ondas, probando así que la luz se comporta como partícula y como onda al mismo tiempo.

lightparticlewave

Si quieres saber más, también puedes ver este video:

¿Qué te pareció? Deja tus comentarios y no olvides seguirme en Facebook y Twitter.

Por: Paulina Morlay

vía: Nature Communications

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s