Todos sabemos que el órgano que más cuida el hombre se encuentra entre sus piernas, ya que no tienen cómo reemplazarlo y realiza una función muy pero muy importante (sí, ya saben a cuál me refiero). Pero esperen, tal vez ya haya cómo reemplazarlo después de todo…
Para hacer estos órganos en el laboratorio se necesita una pequeña muestra de células de los genitales del paciente, que los científicos cuidan para que crezcan hasta tener cantidades suficientes. Sin embargo, para formar el pene, las células necesitan el soporte adecuado en el cual crecer. Este soporte es similar a un gel que contiene colágeno y otras sustancias necesarias para que crezcan las células. El soporte de colágeno debe provenir de los genitales de un donador sano, y es como el “suelo” en el cual se siembran las células del paciente para que crezcan y formen el órgano.
Con este método también es posible fabricar vaginas, y más emocionante es saber que las primeras cuatro han sido hechas nada más ni nada menos que en el Hospital Infantil Federico Gómez en la ciudad de México. Los trasplantes fueron exitosos así que debemos sentirnos orgullosos de este logro. Pero ¡ojo! para los hombres, los trasplantes de pene aún no han sido aprobados, así que por mientras sigan cuidando este gran tesoro masculino.
Foto de una vagina fabricada en el laboratorio. La membrana blanca contiene las células que formarán el órgano. Créditos: The Lancet-Cinvestav
¿Qué te pareció? Recuerda dejar tus comentarios y seguirme en Facebook y Twitter.
Por: Dra. Paulina Morlay
Vía: IFLS y HolaDoctor
Wow que interesante!!! y hechas en México!!! Pau muchas felicidades por estos artículos!!! un saludo!
Me gustaMe gusta
Gracias Ana! 😀 Saludos a ti también!
Me gustaMe gusta